SECCIONES DENoticias

FBI arresta a líder neonazi que huyó a Centroamérica

Diego Torres Diego Torres

26 de octubre de 2018, 09:26 hrs

 Robert Rundo, el líder del gripo neonazi Rise Above Movement, fue arrestado por el FBI, después de haber huido de Estados Unidos hacia Centroamérica a comienzos de este mes.

El líder neonazi de 28 años, oriundo de Huntington Beach, California, se encontra bajo custodia en una cárcel federal de Los Ángeles, después de haber sido arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, según dos fuentes del New York Times, pero que no dijeron su identidad al no tener permitido hablar públicamente sobre el caso.

El FBI lo arrestó después de haberlo acusado de cargos federales de conspiración.

Rundo ha participado en disturbios causados por sus mítines de carácter racista y supremacista blanco llevados a cabo en el 2017.

Junto a Rundo, otros miembros del grupo neonazi, como Robert Boman, de 25 años, Tyler Laube, de 22, fueron arrestados por su participación en disturbios que acabaron con actos violentos en contra de contramanifestantes. Otro miembro, Aaron Eason, de 38 años, también fue acusado, pero el FBI aún lo está buscando.

Todo lo que necesitas saber para votar en las elecciones intermedias de noviembre 2018

Además de éstos, el FBI ha capturado a más integrantes del grupo neonazi, cuya zona de ataque y propaganda racista y nacionalista no está restringida únicamente a California. Otros integrantes, Benjamin Delaey, Michael Miselis, Thomas Gillen y Cole White, también ya fueron acusados de conspiración por atacar a contramanifestantes durante el mitin del año pasado de Unite The Right en Charlottesville, Virginia.

Segúne recoge el FBI, el grupo liderado por Robert Rundo atacó a manifestantes durante el 2017 en distintos lugares de California, como en Huntington Beach, en el campus de Berkeley de la Universidad de California y en San Bernardino, además de participar en los ataques violentos de Charlotesville. La demanda criminal enfatiza en el carácter violentoracista y de odio de la ideología del grupo.

A comienzos del año, Rundo viajó con otros miembros de su grupo para participar en torneos de artes marciales mixtas organizados por grupos neonazi de Alemania y Ucrania. Además, ahí en Europa, Rundo y sus compañeros celebraron el cumpleaños de Adolf Hitler, donde se reunió con otros blancos supremacistas.

Te interesaría:

Trump por fin admite ser "nacionalista" durante rally en Texas

Estalla pelea con insultos racistas durante juego en noche de Herencia Hispana