SECCIONES DENoticias

La verdadera y desgarradora historia detrás del video de osa y su cachorro escalando montaña

Marianna Fierro Marianna Fierro

07 de noviembre de 2018, 18:13 hrs

En un video que se hizo viral en las redes sociales durante el fin de semana se pude ver a un osezno que lucha por escalar una pendiente empinada y cubierta de nieve siguiendo los pasos de su madre. 

La publicación había estado circulando en Facebook cuando la comunicadora científica Ziya Tong lo publicó por primera vez en Twitter el sábado.

El pequeño oso sube unos pocos pasos, se desliza hacia abajo y vuelve a intentarlo, una y otra vez, hasta que finalmente llega a la cima, tras dos minutos de una gran tensión. Para las miles de personas que lo compartieron, es un video inspirador sobre la naturaleza. 

Para los especialistas, el video muestra a una madre oso asustada y a su cachorro, cuya apurada caminata a lo largo de la montaña puede haber sido provocada por el pánico.

"Los osos estaban extremadamente perturbados por lo que definitivamente me parece, basado en la forma en que se mueve, un drone siguiéndolos", dijo el ecologista Mark Ditmer, científico de la Universidad Estatal de Boise.

Mira el dramático video del osezno tratando de alcanzar a su madre

El video ha generado una conversación sobre el uso responsable de drones para documentar la vida silvestre, y para ayudar a transmitir el mensaje, Tong compartió las mejores prácticas para la fotografía de drones. "Sin el video, las personas no estarían hablando del tema en absoluto, por lo que es una oportunidad para educar", dijo Tong en tuit.

Hace unos años, Ditmer fue el autor principal de un estudio particularmente pertinente que investigó cómo reaccionan los osos a los drones. ¿La respuesta? Nada bien. 

Los osos habían sido equipados con monitores para el corazón, que permitían al equipo observar cómo cambiaban sus ritmos cardíacos cuando, por ejemplo, cruzaban una carretera, o cuando un drone zumbaba en lo alto. Algunos de los osos comenzaron a correr cuando un drone pasó volando, lo que podría ponerlos en peligro si se lanzaban a las carreteras, o a través de los patios de las personas. Otros no mostraron signos visibles de angustia, pero su ritmo cardíaco se disparó, una señal segura de que los osos estaban estresados.

¿Por qué un pequeño aparato asustaría a un oso grande y poderoso? Ditmer sospecha que los ruidosos drones que aparecen de la nada asustan a los osos debajo de ellos. Y el pánico podría explicar la peligrosa ruta que tomaron la madre oso y su cachorro en ese video viral. 

Para los usuarios de drones recreativos, el cálculo es aún más simple: siga las reglas y no hostigue a la vida silvestre. Entonces, cuando la elección es entre obtener un gran video de dos osos sin un propósito científico aparente o dejar a los osos solos, la respuesta es clara: no molestes a los osos.

Te puede interesar:

Impactantes imágenes del volcán Kilauea captadas con un drone

Video: el primer rescate con drone en medio del mar en Australia