SECCIONES DENoticias

Casa Blanca suspende a reportero Jim Acosta por confrontar a Trump sobre caravana y Rusia

Azteca América I AP Azteca América I AP

08 de noviembre de 2018, 06:42 hrs

Jim acosta altercado trumpBecaria de la Casa Blanca busca el micrófono que tiene Jim Acosta mientras cuestiona al presidente de los Estados Unidos, durante una conferencia de prensa. Imagen, Reuters.

La Casa Blanca suspendió el pase de prensa del corresponsal de CNN Jim Acosta, después de que el periodista se enfrascó en una confrontación acalorada con el presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa.

Ambos comenzaron a discutir el miércoles después de que Acosta le preguntó a Trump sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Cuando Acosta intentó hacer una pregunta de seguimiento, Trump lo interrumpió: “¡Es suficiente!” y una asistente de la Casa Blanca intentó infructuosamente quitarle el micrófono al reportero.

El anuncio de la Casa Blanca

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, emitió un comunicado en el que acusó a Acosta de “poner sus manos sobre una joven mujer que solo intentaba hacer su trabajo como becaria en la Casa Blanca”, y dijo que el acto era “absolutamente inaceptable”.

"El presidente Trump cree en la libertad de prensa y espera que le hagan preguntas duras a él y a su gobierno. Sin embargo, nunca vamos a tolerar que un periodista le ponga las manos encima a una mujer joven que simplemente trata de hacer su trabajo como becaria en la Casa Blanca", dijo en un comunicado Sanders, con respecto al momento en el que Acosta forcejeó con la empleada porque no quería soltar el micrófono.

La interacción entre Acosta y la becaria fue breve, y Acosta parece rozar el brazo mientras ella iba tras el micrófono al que él se aferraba. “Discúlpeme, señora”, le dijo.

Acosta tuiteó que la declaración de Sanders de que puso sus manos sobre la asistente fue “una mentira”.


La verdadera razón por la que le retiraron el gafete a Acosta

Recordemos que, momentos antes de los hechos que supuestamente llevaron a la Casa Blanca a retirar el gafete del periodista, éste tuvo un duro enfrentamiento con Trump.

Cuando llegó el momento del reportero de la cadena CNN para hacer una pregunta, cuestionó a Trump por haber definido como “invasores” a las personas que pertenecen a las caravanas migrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos.

Y al parecer, al presidente no le gustó nada la pregunta.

Solo unos minutos después del incidente, CNN emitió un comunicado a través de las redes sociales.

 "Los continuos ataques de este presidente a la prensa han ido demasiado lejos. No solo son peligrosos, son inquietantemente antiamericanos. Si bien el presidente Trump dejó en claro que no respeta a la prensa libre, tiene la obligación de protegerla. Una prensa libre es vital para la democracia, y estamos detrás de Jim Acosta y sus colegas periodistas en todas partes".

En otro comunicado, emitido por la cadena después de que le fuera retirada la credencial a su periodista, CNN aseguró que esta decisión fue tomada en represalia porque Acosta retó al presidente de Estados Unidos durante la rueda de prensa. "En una explicación de los hechos, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, mintió. Ella acusó de forma fraudulenta citando un incidente que jamás ocurrió", dijo la cadena en un comunicado publicado en Twitter.

Trump%20Acosta%20altercado%20Casa%20BlancaBecaria de la Casa Blanca busca el micrófono que tiene Jim Acosta mientras cuestiona al presidente de los Estados Unidos, durante una conferencia de prensa. Imagen, Reuters.

En un comunicado, CNN dijo que la Casa Blanca le retiró el pase de prensa a Acosta “en represalia por sus preguntas desafiantes” del miércoles, y la cadena acusó a Sanders de mentir sobre los actos de Acosta.

Sanders “realizó acusaciones falsas e hizo referencia a un incidente que nunca ocurrió. Esta decisión sin precedentes es una amenaza a nuestra democracia y el país merece algo mejor”, dijo CNN. “Jim Acosta tiene todo nuestro respaldo”.

Los periodistas asignados a la cobertura de la Casa Blanca solicitan pases que les permitan el acceso diario a las zonas de prensa del Ala Oeste. El personal de la Casa Blanca decide si los periodistas son elegibles, aunque es el Servicio Secreto el que determina qué solicitudes son aprobadas.

La conferencia de prensa posterior a las elecciones legislativas representó el punto más bajo en la relación entre el presidente y los periodistas.

“Es una prensa tan hostil”, dijo Trump después de ordenarle a la reportera April Ryan, de American Urban Radio Networks, que se sentara cuando ella intentó hacerle una pregunta.

Entérate: Trump llama "éxito" a elecciones en las que la mayoría de votantes lo rechazó 

El presidente se quejó de que la prensa no cubre el auge económico y de que era la responsable de gran parte de la división política en el país. Dijo: “Puedo hacer algo fantástico, y ellos hacen que no se vea bien”.

Sus discusiones con Acosta y con Peter Alexander de NBC News se tornaron personales, algo inusual incluso en un escenario en donde la naturaleza de sus trabajos suele confrontar a los presidentes y reporteros.

“Vine como una buena persona que quería responder preguntas, y ahora hay personas saltando de sus asientos y gritándome preguntas”, dijo Trump, quien habló durante casi 90 minutos a pesar de sus confrontaciones con los reporteros.

Acosta le preguntó a Trump por qué la caravana de migrantes fue un tema al que le dio tanto énfasis durante la contienda electoral y cuestionó la referencia del mandatario, quien comparó al contingente con una invasión.

“Debe dejar que me encargue del país”, dijo Trump. “Usted encárguese de CNN, y si lo hiciera bien sus ratings serían mucho mejores”.

No te pierdas: Biden, Sanders, Booker y Harris le ganarían a Trump en 2020 según última encuesta

Después de que Acosta intentó preguntarle sobre la investigación de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, Trump intentó darle el turno a Alexander, pero Acosta siguió haciendo preguntas.

“A CNN le debería de dar pena que usted trabaje para ellos”, le dijo el presidente a Acosta. “Es una persona horrible y maleducada. No debería estar trabajando para CNN. La manera en que trata a Sarah Sanders es horrible. La manera en que trata a otras personas es horrible. No debería tratar así a las personas”.

Alexander salió en defensa de su colega. “He viajado con él y lo he observado”, dijo Alexander. “Es un reportero perseverante que se parte el lomo como el resto de nosotros”.

“Tampoco soy un gran fanático suyo”, le respondió Trump.

“Entiendo”, dijo Alexander mientras intentaba realizar una pregunta. Acosta respondió e hizo mención de los dispositivos explosivos que fueron enviados recientemente a CNN y a otros rivales políticos del presidente.

“Solo siéntese”, dijo Trump. “Cuando reporta noticias falsas, algo que CNN hace mucho, se convierte en enemigo del pueblo”.

Te recomendamos:

Trump ataca verbalmente a reportero hispano Jim Acosta en conferencia de prensa

Trump se burla de miembros de su propio partido derrotados en elecciones

Trump dice que tiene una solución para "el debate del aborto"