SECCIONES DENoticias

La primera medida de los demócratas contra Trump tras recuperar Cámara de Representantes

Azteca América Azteca América

08 de noviembre de 2018, 00:44 hrs

Imagen, reutersLa lideresa demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, prepara junto a los miembros de su partido, la primera ofensiva contra Trump, que se pondrá en marcha durante enero de 2019. Imagen: Reuters.

Ocho años tuvieron que pasar para que los demócratas recuperaran la Cámara de Representantes, y con ello, poder de decisión en el juego político de Estados Unidos. Con la lección aprendida, están dispuestos a no perder un sólo segundo, pues en cuanto asuman el cargo en enero de 2019, presentarán su primera avanzada contra Trump y los republicanos

Nancy Pelosi, lideresa del bando demócrata, declaró que si bien está dispuesta a negociar con el presidente en algunos temas, como las mejoras estructurales para el país y la reducción en el precio de los medicamentos, ya tiene listo, junto a sus camaradas, el proyecto de ley HR1, que consiste en reformar las leyes de financiamiento para campañas electorales, los estatutos de las elecciones y los requisitos éticos, con lo cual pretenden demostrar el grado de permisividad que el Gobierno de Trump ha tenido con la corrupción

Lo que buscan con esta ley es prohibir grandes donaciones monetarias para las campañas, hacer que los requerimientos de transparencia sean más estrictos, proteger la seguridad electoral, exigir que los candidatos a presidente y vicepresidente revelen sus declaraciones tributarias y prohibir que los legisladores se puedan unir a juntas corporativas. 

Los demócratas plantearán la revisión de leyes promovidas por Trump y aumentarán la vigilancia contra los republicanos

El bando demócrata planea reintroducir, junto a esta iniciativa, el plan de estructura que mostraron a principios del 2018, por lo cual solicitarán mil millones de dólares, cantidad con la que planean reconstruir carreteras, puentes, vías locales, ferrocarriles, escuelas y el sistema de agua en todo el país. 

Además de estas contribuciones, los miembros de la nueva Cámara han declarado abiertamente que se opondrán a los planes de Trump en cuanto a recortes de impuestos a grandes empresarios, la construcción del muro a lo largo de la frontera con México, y las distintas leyes anti-inmigración promovidas en la actual administración. 

De acuerdo con analistas, el presidente de panel de Supervisión de la Cámara será Elijah Cummings, uno de los máximos enemigos de Trump, quien planea analizar con lupa las políticas de inmigración y separación de niños de la Casa Blanca, los conflictos de interés financiero, las violaciones a los emolumentos de la Constitución y loes esfuerzos de supresión de votantes, entre otros temas. 

Todo indica que los siguientes dos años serán muy duros para Donald Trump, pues la comodidad con la que gobernaba se ha terminado, al tiempo que sus movimientos, siempre polémicos y al límite de la legalidad, serán vigilados férreamente, sobre todo en lo que concierne a sus declaraciones de impuestos, las cuales se ha negado a hacer públicas. El equilibrio ha llegado al Capitolio

Te puede interesar: 

Trump se burla de miembros de su propio partido derrotados en elecciones

¿Por qué republicanos ganaron el Senado pese a conseguir 10 millones de votos menos que los demócratas?

Los momentos que marcaron las elecciones intermedias 2018