SECCIONES DENoticias

Otro feminicidio en México: Hija de diputada es asesinada

Azteca América Azteca América

09 de noviembre de 2018, 03:37 hrs

Imagen, twitterValeria Cruz Medel de 22 años, fue asesinada de manera impune en Veracruz, México. Su madre, la diputada Carmen Medel, fue informada del crimen en plena sesión del Congreso. Imagen: Twitter. 

El jueves, mientras se realizaba una sesión en la Cámara de Diputados del Congreso de México, la diputada Carmen Medel, miembro del partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Morena, fue informada del asesinato de su hija, Valeria Cruz Medel, quien recibió nueve impactos de bala mientras se ejercitaba en un gimnasio de Ciudad Mendoza, Veracruz, una de las regiones más peligrosas no sólo del país, sino del continente entero, lo cual muestra una vez más la incompetencia de las autoridades frente al crimen organizado. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas, cuando la diputada rompió en llanto y gritó: "¡Asesinaron a mi hija!", tras lo cual varias de sus compañeras corrieron a auxiliarla, al tiempo que la sesión se declaraba suspendida y se pedía auxilio para el terrible momento que vivía Medel.

La diputada Carmen Medel fue informada del feminicidio de su hija en plena sesión del Congreso

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, explicó que la joven de apenas 22 años fue confundida con otra mujer que acude al mismo gimnasio, quien es conocida por mantener una relación íntima con uno de los integrantes más influyentes del crimen organizado que reina la zona. "El parecido físico entre ambas", comentó Yunes, "pudo dar lugar a que se diera la ejecución". 

El feminicidio de Valeria, cuentan testigos, fue perpetrado por un solo hombre, quien se dirigió directamente a la joven y le disparó a quemarropa para después huir con total impunidad. Ante el rechazo social que causó el crimen, las autoridades de Veracruz detuvieron a dos hombres involucrados en la ejecución, mientras trascendió que el supuesto autor material del homicidio, identificado simplemente como "el Richy", apareció muerto dentro de una camioneta. 

También se supo que esta no era la primera vez que la diputada enfrentaba al crimen organizado, pues reportes de diversos medios indicaron que fue secuestrada por un grupo armado en 2016, junto a varias personas, las cuales serían asesinadas. Únicamente Carmen Medel y otra mujer, por quien se pagó rescate, salieron con vida del ataque.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ordenó la suspensión de los trabajos hasta el próximo martes, mientras expresó su indignación por el crimen y brindó ayuda jurídica, política y humana a la diputada

Crisis de feminicidio en México

Hay que señalar que, hasta septiembre de este año, la Fiscalía de Veracruz ha contabilizado un total de 248 mujeres asesinadas en el estado, lo cual es muestra de la grave crisis feminicida que afecta al país. Por otro lado, según datos de la organización Semáforo Delictivo, México registró durante los primeros nueves meses de 2018 un total de 21,283 asesinatos violentos, 18% más que en 2017. Si la tendencia se mantiene, este podría ser el año más sangriento en dos décadas, con más de 28,000 homicidios

¿Hasta cuándo seguirá la ola de violencia, crimen e impunidad en México? Lamentablemente, parece que no existe fin cercano para el terror que se ha sembrado en un país donde el Estado se encuentra totalmente rebasado por el alcance y poder del crimen organizado.

Te puede interesar: 

El terrible feminicidio de Camila, una niña de 7 años asesinada por un conductor de Uber

El mapa de feminicidios en México que da nombre a las mujeres asesinadas por la violencia machista

Feminicidio de Mara Castilla podría quedar impune; amparan a su presunto asesino