SECCIONES DENoticias

Cansados de eterna espera, migrantes saltan cerca fronteriza; son detenidos en EEUU

Jimena Barragán Jimena Barragán

03 de diciembre de 2018, 16:35 hrs

Docenas de migrantes centroamericanos escalaron la cerca fronteriza entre México y Estados Unidos el domingo, solo para ser arrestados por guardias de la Patrulla Fronteriza.

Los migrantes, que caminaron miles de millas hasta la frontera como parte de una caravana, dijeron que ahora planean solicitar asilo político, temiendo la violencia debido a sus creencias si regresan a casa.

caravana cruza

Un migrante hondureño trepa el cerco fronterizo que separa Tijuana, México, de San Diego, Estados Unidos, antes de cruzar para el lado estadounidense con su hijo, en Tijuana. Imagen: AP.

Los tribunales tienen la obligación de escuchar todos los casos de asilo, sin importar si las personas ingresaron ilegalmente al país o no, después de que la orden ejecutiva de Trump para bloquear la práctica fuera considerada ilegal.

Entérate: ¿Por qué los migrantes de la caravana arriesgan a sus hijos? Porque a muchos les espera una tragedia segura en sus países

Trump emitió una proclamación el 9 de noviembre que indicaba que cualquier solicitante de asilo tenía que pasar por un puerto de entrada legal para ingresar a Estados Unidos, y que sus casos no serían escuchados de otra manera.

Pero poco más de una semana después, un juez de San Francisco dictaminó que la orden no podía mantenerse porque marcaba una "desviación extrema" de la práctica anterior.

Tijuana cierra albergue para migrantes cerca de la frontera

El juez colocó una orden de restricción en la orden ejecutiva hasta fines de noviembre, cuando otra audiencia judicial decidirá el resultado.

Mientras tanto, las condiciones para los inmigrantes que acampan en el lado mexicano de la frontera mejoraron ligeramente después de que un refugio anterior albergara a 6,000 de ellos.

Las lluvias torrenciales del jueves redujeron el refugio anterior, dentro de un viejo complejo deportivo, a un "desastre fangoso y maloliente" con médicos que advirtieron que un brote de enfermedades era cuestión de tiempo.

Los migrantes huyeron del refugio e instalaron tiendas de campaña en las calles de Tijuana antes de que se encontraran nuevos alojamientos en un lugar de conciertos en desuso, más allá de la frontera.

Flujos de migrantes cargados con mochilas pesadas, tiendas de campaña y mantas, en gran parte empapadas, se cargaron en los autobuses antes de ser trasladados al nuevo sitio.

Tal vez te interese: 

Migrantes que buscan asilo en EEUU no quieren quedarse en México; ¿por qué?

Cierre de refugio obliga a migrantes de caravana a dormir en calles de Tijuana

Entre precariedad y enfermedades, migrantes comienzan huelga de hambre