SECCIONES DENoticias

Gobierno de Trump planea cobrar tarifa a migrantes para solicitar asilo

Marianna Fierro Marianna Fierro

05 de diciembre de 2018, 14:00 hrs

migrantes centroamericanos tarifa solicitud de asilo eeuu

Migrantes centroamericanos gritan frente a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, valla limítrofe con México en San Diego, el domingo 25 de noviembre de 2018. Imagen: AP

La administración Trump está considerando cobrar una tarifa a los inmigrantes que soliciten asilo en Estados Unidos, según fuentes cercanas a la administración, informó la página Buzzfeed News.

La propuesta indica que se cobraría a los solicitantes que ya residen en los Estados Unidos una tarifa de 50 dólares para solicitar asilo. Actualmente, no hay una tarifa para ingresar una solicitud de asilo. 

Dicha tarifa no se aplicaría a quienes reclaman temor por ser perseguidos en los puertos de entrada o a quienes solicitan protección mientras se encuentran en un proceso de deportación.

No habrá exención de la tarifa para aquellos que no pueden pagar los  50 dólares

Más de 300,000 de estos casos dependen de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, oficina encargada de supervisar el proceso. El año pasado, más de 100,000 personas solicitaron asilo a través del USCIS.

El movimiento propuesto sería el último cambio en el proceso de solicitud de  asilo impulsado por la administración Trump, que durante mucho tiempo ha sido crítica con el proceso de solicitud de asilo, del que dice que se abusa con demasiada frecuencia.

Los opositores a esta política, que incluye restringir el perfil de las personas que califican para solicitar asilo y negárselo directamente a cualquiera que cruce la frontera ilegalmente, es ilegal e inhumana.

La gran mayoría de los países del mundo no cobran una tarifa por las solicitudes de asilo

"La gente dirá, '¿50 dólares? ¿Qué son  50 dólares?' Pero ése no es el punto. Esto [buscar asilo] no es algo que la gente esté haciendo porque quiere. [La política del Gobierno de Trump] se opone a la idea misma de las solicitudes de asilo y refugio ", dijo Ur Jaddou, exabogado de USCIS y actual director de la organización de defensa DHS Watch. "Éstas son personas que están huyendo y buscan nuestra protección... que nos demos la vuelta y digamos 'está bien, nos gustaría ayudar, pero nos tienen que pagar una tarifa' parece contradictorio".

La agencia no cobra por ciertos trámites humanitarios, como visas para víctimas de delitos y que trabajan con la policía o visas para quienes han sido víctimas de trata de personas.

Te  puede interesar:

USCIS alerta a familiares de inmigrantes que planean viajar en Acción de Gracias y Navidad 

A partir de hoy USCIS puede retener Green Cards a quienes solicitaron ayuda pública