SECCIONES DENoticias

Tras retirada de Trump de Siria, renuncia funcionario clave en pelea contra ISIS

Jimena Barragán Jimena Barragán

22 de diciembre de 2018, 11:44 hrs

Brett McGurk, el enviado de Estados Unidos a la coalición global que lucha contra el grupo del Estado Islámico, renunció en protesta por la abrupta decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria, acompañando al secretario de Defensa Jim Mattis en un éxodo del gobierno de experimentados funcionarios de seguridad nacional.

Se cree que la salida de Matiis provoque la renuncia de más funcionarios

ISIS
ISIS

El enviado de Estados Unidos a la coalición contra el Estado Islámico Brett McGurk. Imagen: Reuters.

Hace sólo 11 días, McGurk había dicho que sería "imprudente" considerar que está derrotado y, por lo tanto, sería imprudente llevar a las fuerzas estadounidenses a casa. Decidió acelerar su plan de irse a mediados de febrero.

McGurk, nombrado en el cargo por el presidente Barack Obama en 2015 y retenido por Trump, dijo en su carta de renuncia que los militantes estaban huyendo, pero aún no derrotados, y que la retirada prematura de las fuerzas estadounidenses de Siria crearía las condiciones que dio lugar a ISIS. McGurk también mencionó los avances en la aceleración de la campaña contra el EI, pero el trabajo aún no se había realizado.

Su carta, presentada el viernes al secretario de estado Mike Pompeo, fue descrita a The Associated Press el sábado por un funcionario familiarizado con su contenido. El funcionario no estaba autorizado a discutir públicamente el asunto antes de que se publicara la carta y habló bajo condición de anonimato.

McGurk, cuya renuncia es efectiva el 31 de diciembre, planeaba dejar el trabajo a mediados de febrero luego de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países de la coalición en Estados Unidos, pero sintió que no podía continuar más después de la decisión de Trump de retirarse de Siria y la renuncia de Mattis, según el funcionario.

Trump está actuando para sacar a los 2,000 soldados estadounidenses de Siria y ahora ha declarado la victoria sobre ISIS, contradiciendo las evaluaciones de sus propios expertos. Muchos legisladores han calificado su acción de imprudente y peligrosa.

Tal vez te interese: 

Trump inicia retiro de tropas de Siria; reclama victoria ante Estado Islámico

Trump planea retirar inmediatamente a todas las tropas de Siria

EEUU acusa a Siria y Rusia de ataque a civiles