SECCIONES DENoticias

Cierre de Gobierno podría estar costando más que el muro de Trump

Diego Torres Diego Torres

08 de enero de 2019, 08:06 hrs

capitolio
capitolio

Un letrero de "No Entrar" se ve a un costado del Capitolio en Washington, Estados Unidos, el 7 de enero del 2019. Imagen: AP

Durante la presidencia de Donald Trump, el Gobierno ha estado paralizado en tres ocasiones: la primera en enero del 2018, que duró tres días; el segundo en febrero, de sólo 9 horas; y éste último, que ya entró a su tercera semana. La causa de la paralización del Gobierno ha sido la misma en los tres cierres parciales: el financiamiento del muro que Donald Trump les prometió a sus seguidores en campaña (y les aseguró que iba a pagar México).

Un estudio de analistas de S&P Global, corporación de información y análisis financiero, advirtió en diciembre del 2017, un mes antes del primer cierre de Gobierno de Trump, que si el Gobierno se paralizaba se perderían miles de millones de dólares. Según ese reporte, se perderían hasta 6,500 millones de dólares por semana. 

El presidente Trump ha sido intransigente en relación con su muro, ya que ha advertido que lo conseguirá "de una forma u otra". Además, advirtió que estaría orgulloso de cerrar el Gobierno por el muro. 

Sin embargo, parece que no se ha dado cuenta de que los enormes costos económicos que el cierre de Gobierno puede causar son tantos que incluso podrían superar con creces el presupuesto que pide para el muro, los 5,000 millones de dólares.

Como se mencionó arriba, el S&P Global dice que por semana se podrían perder hasta 6,500 millones de dólares, es decir, la pérdida por semana son 1,500 millones de dólares más que lo pedido para el muro. 

Entérate: ¿Qué es y cómo te afecta el cierre de Gobierno de Trump?

El cierre del 2013 tuvo un costo mayor a los 5,000 millones de dólares

El último cierre de Gobierno de más de una semana fue en el 2013, bajo la Administración de Obama, el cual duró 16 días. El reporte de la Administración de Obama sobre las pérdidas económicas indica que, sólo del pago de salarios para los empleados federales que estuvieron obligados a no trabajar, fueron 2,500 millones de dólares. Por otra parte, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tuvo una pérdida aproximada de 1,000 millones de dólares por semana. Además de estas grandes pérdidas, se suman las de otras agencias, por lo que se estima que la pérdida pudo superar fácilmente los 5,000 millones de dólares.

Se podría pensar que tener un Gobierno paralizado implicaría un ahorro, pero la realidad es todo lo contrario. Si bien el Gobierno está cerrado, cuando se reabra los trabajadores deberán de recibir el salario que perdieron por haber sido forzados a no trabajar. "Les estamos pagando a la gente por no hacer nada", resumió Gordon Gray, un político fiscal del American Action Forum.

Además de la pérdida de arrojar el dinero por la ventana, también se pierde dinero por no trabajar, como es el caso de los parques nacionales u otros sitios públicos (como la Galería Nacional u otros monumentos), los cuales no pueden cobrar tarifas para el acceso o permanecen cerrados.

Te interesaría:

Siendo realistas: ¿Trump puede o no declarar emergencia para muro?

En medio de crisis por cierre de Gobierno, Trump viajará a la frontera el jueves

Así afecta el cierre de Gobierno a los inmigrantes