SECCIONES DENoticias

Acusan de obstrucción a la justicia a abogada rusa relacionada con Trump Jr. y Kushner

Azteca América | AP Azteca América | AP

08 de enero de 2019, 22:26 hrs

abogada rusa acusada obstruccion justiciaLa abogada rusa Natalia Veselnitskaya durante una entrevista. Imagen, AP.

La abogada rusa que fue el foco de la investigación sobre la posible colusión entre rusos y la campaña electoral del presidente Donald Trump fue acusada el martes de obstrucción de justicia en un caso no relacionado en Nueva York.

Natalya Veselnitskaya fue acusada de dar declaraciones engañosas a un juez en un caso civil relacionado a un presunto complot ruso sobre reembolso impositivo.

Natalya Veselnitskaya, la fugitiva

Veselnitskaya participó en una reunión con Donald Trump Jr. y el yerno de Trump, Jared Kushner, en el 2016. Tal reunión fue presentada a Trump Jr. como parte del apoyo del Gobierno ruso a la campaña de su padre.

Trump Jr. y Kushner han reconocido que estuvieron en la reunión pero alegan que ésta no tuvo mayor importancia.

Se cree que Veselnitskaya está viviendo en Rusia.

En un comunicado, Ángel M. Meléndez, jefe de la oficina de Nueva York de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, dijo que la sospechosa "ahora es una fugitiva de Estados Unidos por engañar intencionalmente a investigadores estadounidenses".

La investigación era sobre una firma de bienes raíces, Prevezon Holdings, y su papel en un presunto complot sobre reembolso impositivo de 230,000,000 dólares que, según Meléndez, fue "perpetrado por una organización criminal que tenía funcionarios corruptos".

Meléndez dijo que la investigación dio a conocer cómo Veselnitskaya tramó secretamente con un fiscal ruso para dar información falsa a agentes del orden estadounidenses a fin de influir en el proceso legal, dijo una corte federal en Manhattan.

El caso judicial comenzó en septiembre del 2013, cuando fiscales estadounidenses presentaron una demanda para recuperar bienes raíces de Nueva York valorados en millones de dólares sosteniendo que los bienes estaban empañados por lavado de dinero.

Veselnitskaya, cuya oficina está en Rusia, fue contratada para ayudar a los acusados.

En el 2017, ella resultó ser un personaje clave de la investigación sobre la posible colusión rusa con la campaña de Trump. Por ese entonces se reveló que el hijo mayor de Trump se había reunido con ella antes, en junio, después de que le dijeran a través de un intermediario que ella representaba al gobierno ruso y que estaba ofreciendo la ayuda de Moscú para ayudar a derrotar a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Veselnitskaya ha negado haber actuado a nombre de funcionarios rusos en la reunión con el equipo de Trump, diciendo al Congreso que ella trabaja independientemente, "separada de cualquier entidad gubernamental".

Te recomendamos:

Mueller acusa a Manafort de mentir sobre información compartida a espía ruso

Departamento de Estado tenía 120 millones de dólares para contrarrestar injerencia rusa; no usó absolutamente nada