SECCIONES DENoticias

México: Las noticias sobre desabasto de gasolina que circulan en redes sociales y son completamente falsas

Marianna Fierro Marianna Fierro

10 de enero de 2019, 11:59 hrs

desabasto gasolina méxico

Una camioneta de seguridad de Pemex sigue a un camión cisterna lleno de gasolina que se dirige a las zonas que sufren desabasto de combustible, en Veracruz, México, el miércoles 9 de enero de 2019. Imagen: AP

Tras registrarse un desabasto de gasolina en algunas ciudades de México, luego de que el Gobierno mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidiera tomar medidas ante el robo de combustible y cerrar los ductos de distribución perforados ilegalmente, varias noticias falsas comenzaron a circular en las redes alarmando a los ciudadanos.

Medios locales han pedido a las personas que no compartan noticias que no hayan sido verificadas, ya que el pánico podría generar más problemas.

Estos son los rumores sobre el desabasto de gasolina en México que ya fueron desmentidos

  • El  Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México dejaría de prestar sus servicios por falta de gasolina

El miércoles 9 de enero, una cuenta no oficial del ERUM de la Ciudad de México publicó que este solo tenía gasolina para 24 horas, y pidió a los ciudadanos que hicieran uso responsable de las unidades de emergencia; también indicó que estaba latente un paro de labores por falta de combustible.

Esta información fue desmentida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), que informó que los vehículos pertenecientes al organismo no cuentan con problemas de suministro e invitó a la ciudadanía a hacer caso omiso a perfiles no oficiales en redes sociales.

  • La lista de gasolineras que ya no tenían combustible enviada por Whatsapp

A través de la app de mensajería se hizo viral una lista de gasolineras en la Ciudad de México que ya no estaban dando servicio por la falta de combustible en sus bombas. El mensaje aseguraba que esta lista había sido hecha por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Este mensaje en cadena hizo que cientos de automovilistas salieran a las calles a llenar sus tanques, provocando un rápido desabasto. La Secretaría también desmintió esta información.

  • Cierre del aeropuerto de Querétaro

La mañana del miércoles 9 de enero se dio a conocer en Twitter que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) estaba cerrado y suspendería sus labores durante las siguientes 24 horas debido a la falta de gasolina.

Eventualmente se informó que el aeropuerto estaba operando normalmente. Sin embargo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, quienes manejan el AIQ, anunciaron que no tenían reservas de Turbosina “derivado de retrasos significativos en la entrega de dicho producto por parte del proveedor de combustibles que abastece al Aeropuerto de Querétaro”.

  • Metrobús de la Ciudad de México dejaría de prestar servicio

Varias personas reportaron que algunas líneas del sistema de transporte colectivo de la Ciudad de México, Metrobús, estaban cerradas por la falta de combustible en las unidades. A través de su cuenta oficial de Twitter, el sistema de transporte advirtió sobre la falsedad de los rumores y que estaban operando con normalidad.

A los ciudadanos se les ha pedido que no agraven el problema de desabasto compartiendo noticias que no hayan sido verificadas, así como no caer en las compras de pánico y organizarse con sus vecinos y amigos para compartir el transporte o buscar otras opciones como el uso del transporte público, bicicletas, etc.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que pedía “a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia; que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible”.

Te puede interesar:

Estas son las gasolineras que están cerradas en la Ciudad de México

AMLO pide ayuda a mexicanos para combatir robo de gasolina