SECCIONES DENoticias

Prototipo del muro de Trump se puede cortar con una sierra

Marianna Fierro Marianna Fierro

10 de enero de 2019, 14:14 hrs

El presidente Donald Trump repetidamente ha abogado por un diseño de barras de acero para su muro fronterizo, el cual ha calificado como "absolutamente crítico para la seguridad fronteriza" según su discurso ante la nación el martes. Sin embargo, las pruebas del Departamento de Seguridad Nacional del prototipo de acero demostraron un importante punto débil.

Una foto obtenida exclusivamente por el portal NBC News muestra los resultados de la prueba después de que personal militar y de la Patrulla Fronteriza recibieran instrucciones de intentar destruir las barras con herramientas comunes.

La administración Trump dirigió la construcción de ocho prototipos del muro de acero y concreto; estos se construyeron en Otay Mesa, California, justo al otro lado de la frontera con Tijuana, México

Trump inspeccionó los prototipos en marzo de 2018 y ahora se ha aferrado al diseño de barras de acero para las adiciones del muro fronterizo propuesto. 

Las pruebas realizadas por el DHS a finales de 2017 mostraron que los ocho prototipos, incluido el de las barras de acero, eran vulnerables a la violación, según un informe interno de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos en  febrero de 2018.

Las fotos de las violaciones no se incluyeron en una versión redactada del informe de CBP, que se obtuvo por primera vez en una Solicitud de Ley de Libertad de Información de la emisora pública KPBS de San Diego.

La foto de los resultados de las pruebas obtenidas por NBC News se tomó en el lugar de las pruebas a lo largo de la frontera de California y México, conocida como "Pogo Row".

Respondiendo a la imagen Trump afirmó que "es un muro diseñado por administraciones anteriores"

Si bien es cierto que las administraciones anteriores utilizaron este diseño, el prototipo se construyó durante su administración.

"Es muy, muy duro, el muro que estamos haciendo es muy, muy difícil de penetrar", dijo Trump

La portavoz de DHS, Katie Waldman dijo, "Los profesionales en la frontera saben que un sistema de muros no solo tiene la intención de evitar la entrada, sino de diferir y aumentar la cantidad de tiempo y esfuerzo que se requiere para que uno pueda ingresar y poder responder con agentes de patrulla fronteriza limitados. Incluso un muro que no esté al 100%  es una herramienta valiosa porque nos permite responder al intento de entrada ilegal".

El portavoz de CBP, Ralph DeSio, dijo que los prototipos "no fueron ni pueden ser diseñados para ser indestructibles", sino que fueron diseñados para "impedir u obstaculizar los esfuerzos para escalar, romper o excavar bajo esa barrera, dando a los agentes tiempo para responder”. 

En su discurso a la nación el martes, Trump dijo que el diseño de la cerca de acero es "lo que nuestros profesionales en la frontera quieren y necesitan. Esto es simplemente sentido común".

Durante su campaña Trump prometió construir un muro en la frontera, "impenetrable, alto, poderoso y hermoso" que México pagaría. Antes de la dirección de la Oficina Oval, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca envió una carta al Congreso solicitando  5.7 mil millones  de dólares para la construcción de una barra de acero de 234 millas.

En medio de un cierre del gobierno por su propuesta del muro fronterizo, Trump viajará a McAllen, Texas, para defender la posibilidad de construir una barrera fronteriza adicional.

Mira el video de la prueba al prototipo favorito de Trump

Te puede interesar:

Gobierno de Trump gastó 20 millones en prototipos de muro inútiles

Muro de Trump: Propietarios en la frontera se preparan para demandar al Gobierno