SECCIONES DENoticias

Trump considera usar fondos para desastres naturales para pagar su muro

Jimena Barragán Jimena Barragán

10 de enero de 2019, 22:11 hrs

La Casa Blanca solicitó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que estudie los puntos aprobados en un proyecto de ley que brinda asistencia en casos de desastre a Puerto Rico, Texas, California y Florida para ver de dónde se podrían tomar los fondos para construir un muro a lo largo de la frontera con México, según información de un asistente del Congreso familiarizado con las discusiones al Wall Street Journal. 

Trump quiere usar los fondos de desastres naturales para construir muroTropas militares de Estados Unidos y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza realizan un ejercicio a gran escala en la frontera de San Ysidro con México. Imagen: Reuters.

Tres semanas después de que comenzara un cierre parcial de Gobierno, resultado del desacuerdo entre los demócratas y el presidente Donald Trump sobre la financiación de un muro en la frontera con México, Trump amenazó, una vez más, con buscar una salida al estancamiento declarando una emergencia nacional en la frontera.

Esa amenaza no es nueva; sin embargo, ahora Trump está hablando de usar los fondos de recuperación de desastres para pagar por el muro que le prometió a sus seguidores en campaña y para el que no ha logrado conseguir financiamiento en los dos años que lleva en la Casa Blanca.

En campaña, Trump prometió una y otra vez que sería México quien pagaría por el muro, cosa que ahora niega frente al hecho de la imposibilidad de hacer al país vecino pagar por su "barrera".

Fondos de recuperación de desastres y de construcción militar, en riesgo por muro de Trump

El Congreso asignó 14,000 millones de dólares para fondos suplementarios destinados a reparar la infraestructura en las áreas del país más afectadas por los desastres naturales que lo han devastado recientemente, incluido el huracán María, que destruyó Puerto Rico en el 2017 y causó la muerte de casi 3,000 personas.

La ley federal le permite al presidente detener los proyectos de construcción militar y desviar esos fondos para una emergencia.

Entérate: Sin fundamentos, Trump niega muerte de 3,000 puertorriqueños tras huracán María

El jueves, funcionarios de la Casa Blanca le pidieron al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que revisara un proyecto de ley de gastos aprobado el año pasado que proporcionó ayuda a Puerto Rico, Texas, California y Florida para ver qué proyectos podrían retrasarse y así desviar sus fondos al muro

Esos proyectos, que han sido aprobados, pero para los cuales aún no se ha comprometido el financiamiento, incluyen esfuerzos de control de inundaciones, para evitar daños por futuros desastres naturales en estados recientemente afectados por ellos.

"Se supone que este dinero se utilizará en proyectos para proteger a los estadounidenses de desastres naturales y para reconstruir las comunidades afectadas por ellos", escribió el jueves el representante Anthony Brown.  

"Tendremos menos recursos para proteger lugares como Puerto Rico y Houston, TX, de ser destruidos".

Tal vez te interese: 

Es hora de que Trump declare emergencia nacional por el muro: Graham 

Nunca dije que México me daría un cheque para pagar el muro: Trump 

Trump Jr. compara a mexicanos con animales: Los muros "funcionan" en zoológicos