SECCIONES DENoticias

Administración de Trump debe responsabilizarse de todos los niños que separó

Jimena Barragán Jimena Barragán

11 de marzo de 2019, 21:11 hrs

Administración de Trump debe responsabilizarse de todos los niños que separó
Administración de Trump debe responsabilizarse de todos los niños que separó

Los migrantes centroamericanos se rinden a un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Imagen: Reuters.

La jueza federal de San Diego, Dana Sabraw, estableció que la administración de Donald  Trump es responsable de los niños inmigrantes separados en la frontera y, por lo tanto, de reunir a las familias separadas desde junio de 2017

La jueza dictaminó que el Gobierno responsable de los niños inmigrantes separados incluso antes de instituir la denominada política de “tolerancia cero” y dispuso ampliar el número de familias inmigrantes que, tras ser separadas en la frontera sur, deben ser reunificadas e incluidas en una demanda colectiva.

El 20 de junio, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para dejar de separar a las familias para ser procesadas

El dictamen se da luego de que la parte demandante aludiera a un reporte de la Oficina del Inspector General, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que reveló que un gran número de familias fueron separadas desde junio de 2017, es decir antes de la puesta en marcha de la política de “tolerancia cero” contra la inmigración.

Sabraw, quien preside el caso en una corte federal de San Diego, California, y ordenó el año pasado que se reuniera a familias separadas en la frontera, señaló que las familias del reporte en cuestión no fueron incluidas en el litigio, dado que no habían indicios de que se hubieran separado a familias antes de la puesta en marcha de la polémica política federal de tolerancia cero.

La orden no obliga al gobierno a reunir a estas familias; simplemente declara que su destino es legalmente parte de esta demanda y abre la puerta al gobierno y a la ACLU para proponer los próximos pasos específicos. En particular, Sabraw y la ACLU (siguiendo el ejemplo del informe del inspector general) han pedido una "contabilidad" que identifique a todas las familias separadas.

El nuevo fallo podría obligar al gobierno a responder la pregunta de exactamente cuántas familias se separaron como resultado de las políticas de la administración, o al menos probar la afirmación de la administración de que debido a que no había una forma estándar de mantener registros de las familias separadas.

Tal vez te interese: 

El Pentágono podría detener a miles de niños inmigrantes en bases militares

Representantes condenan antisemitismo e intolerancia

Solicitantes de asilo podrán apelar en cortes federales si sus peticiones son rechazadas