SECCIONES DENoticias

México: Buscaban dónde tirar basura, descubrieron restos de mamut

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

13 de marzo de 2019, 20:09 hrs

restos mamut mexico
restos mamut mexico

Imagen ilustrativa, Pixabay.

El municipio de Tultepec, en el Estado de México, ha sido el lugar de un gran descubrimiento, y es que mientras un grupo de trabajadores realizaban excavaciones par ampliar un relleno sanitario, descubrieron restos óseos de mamuts.

Tras el descubrimiento, personal del Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH), se dieron cita en el lugar para resguardar los restos y comenzar las investigaciones.

El hallazgo 

Autoridades locales informaron que los restos óseos fueron encontrados en donde se encuentra ubicado el basurero municipal, y que al momento de hacer trabajos de ampliación fue cuando los hallaron.

El investigador Luis Córdoba Barradas, quien estuvo al frente del primer salvamento y resguardo de los restos óseos de mamut en la comunidad de San Antonio Xahuento, dijo que el proceso de rescate de este nuevo hallazgo comenzará por hacer un registro fotográfico y con dibujos, de cómo se localizaron los huesos y a qué profundidad.

Según dijo él mismo, posteriormente se extraerán las piezas del lugar para analizar y saber cuáles son las piezas que faltan, y de esta forma, descubrir qué pasó con cada mamut.

Una vez concluidos los trabajos de rescate del patrimonio de Tultepec, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y, posteriormente, exhibidas en el Museo de Tultepec, ubicado en la Casa de Cultura "Víctor Urbán Velasco”.

Córdoba añadió que los mamuts habitaron en la zona de los lagos de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, en la cuenca del Valle de México, hace más de 70 mil años.

Agregó que las características de los mamuts eran muy parecidos a los elefantes que hoy conocemos, y median aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas.

Te recomendamos:

Mamut de 14,000 años encontrado en México podría revelar información de humanos primitivos

Tormentas desentierran cementerio con un millón de muertos en Nueva York