SECCIONES DENoticias

ICE al descubierto: firmas falsificadas para detener inmigrantes ilegalmente y espionaje en ciudades santuario

Azteca América Azteca América

13 de marzo de 2019, 23:13 hrs

ice
ice
ICE detiene a un inmigrante. Imagen, Reuters.

La cadena CNN y la oficina de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) revelaron este miércoles información sobre el Servicio de inmigración y Ciudadanía (ICE por sus siglas en inglés) que denuncia que la agencia recurre a prácticas ilegales para poder arrestar a inmigrantes indocumentados.

Firmas falsificadas en órdenes de detención 

De acuerdo con el reporte de CNN, ICE despidió a un agente acusado de falsificar la firma de un supervisor para poder realizar detenciones.  El agente de deportación Bren Oxley estaba orgulloso de su trabajo en Little Rock, Arkansas; sin embargo, el pasado mes de mayo fue despedido tras descubrirse que había falsificado la firma de su supervisor en órdenes de detención a inmigrantes, que por ley deben ser autorizadas por un superior.

CNN informó que fue así como Oxley se expuso a ser llevado ante a corte por arrestos ilegales, según admitiría propia agencia. Pero el agente alegó que no era el único en llevar a cabo esta práctica

La cadena publicó también que ha tenido acceso a comunicaciones internas de ICE que indican que otros agentes de al menos cinco estados han incurrido en la práctica de falsificación de firmas de supervisores y que incluso, algunos de ellos lo hicieron con el permiso de éstos, sobretodo por las tardes y durante los fines de semana. 

Espionaje en ciudades santuario

Por otro lado, sumando las denuncias contra la ya controversial agencia, la organización ACLU publicó casi 2,000 documentos que demuestran que ICE recibió apoyo de oficinas de policía locales para vigilar inmigrantes, incluso en ciudades santuario, donde las leyes de privacidad les prohíben o limitan su cooperación en las acciones federales de aplicación de las leyes de inmigración. 

En los documentos se revela que gracias al contrato —vigente hasta el 2020— que tiene el gobierno con la empresa californiana Vigilant Solutions, más de 9,000 agentes de ICE tienen acceso a una inmensa base de datos con información sobre vehículos con la que pueden rastrear las ubicaciones de conductores u obtener datos personales sobre los propietarios recopilados por empresas privadas como compañías de seguros y estacionamientos. 

También, de acuerdo con el reporte de ACLU, correos electrónicos son enviados entre agentes migratorios y policías compartiendo información de manera informal, como actos amistosos. En uno de estos correos publicados, en el que un agente de ICE se comunica con un detective de La Habra, al sur de California, en marzo de 2018, el agente le pide al policía información sobre una placa de la que obtuvo datos a través de "empresas comerciales" (como lo es Vigilant Solutions), el policía responde con la información horas después disculpándose por la demora y se despide diciendo: "Espero que estés bien". 

ICE no ha comentado sobre estas comunicaciones hasta el momento. 

Te recomendamos:

Eliminar ICE, el movimiento que hasta los agentes apoyan

Revelan abusos sexuales a miles de menores migrantes en albergues de EEUU

EEUU vigiló a reporteros y activistas vinculados con caravanas migrantes