SECCIONES DENoticias

Trump alega que EEUU está lleno, pero Vermont busca inmigrantes para mejorar su economía

Diego Torres Diego Torres

13 de mayo de 2019, 10:08 hrs

reuters
migración

Como parte de su retórica antiinmigrante, el presidente Donald Trump dijo en el pasado que Estados Unidos estaba “lleno”, por lo que no se podía permitir más la entrada de inmigrantes; no obstante, el estado de Vermont está padeciendo la falta de población, lo cual genera un estancamiento económico.

De acuerdo con BBC Mundo, Vermont tiene dos problemas: falta de gente para realizar los trabajos disponibles, y falta de estrategias para atraer a personas que sean distintas a la población actual, la cual es un 95% blanca.

Pese a esta falta de habitantes, Trump ha insistido que el país está lleno, declaración que ha acompañado con políticas para limitar la migración, como reducir el número de refugiados.

No obstante, el Gobierno de Trump tuvo que aceptar esta realidad y decidió emitir nuevas visas de trabajo. Específicamente, el Gobierno de Trump permitirá el ingreso de 30,000 trabajadores temporales extranjeros para hacer labores estaciones hasta finales de septiembre.

Esta medida muestra la realidad de algunos estados como Vermont

Vermont incluso paga a personas para que se muden al estado

El estado, por su parte, comenzó a entregar 10,000 dólares a ciertos trabajadores para que se muden a partes remotas de Vermont.

Joan Goldstein, comisionada del Departamento de Desarrollo Económico de Vermont, dijo que hubo gran interés para personas fuera del país, pero ninguna de las 26 personas seleccionadas para el subsididio ha sido refugiada o inmigrante.

“Hubo un gran interés desde fuera de EEUU con el éxito publicitario inicial que tuvimos. Diría que cerca del 25% de las personas que nos consultan son de otros países”, explicó Goldstein.

Además, hubo otro problema. Según Chris Winter, subsecretario de Estado, dijo que ha sido difícil para varias personas obtener sus credenciales de otras partes calificar a los subsidios que da Vermont.  

Para solucionar este problema, la legislatura de Vermont aprobó un proyecto de ley que facilitaría a muchos inmigrantes la transferencia de sus calificaciones para que puedan obtener la certificación para los trabajos en el estado, según la BBC.

Winter criticó las palabras del presidente Donald Trump acerca de que Estados Unidos está lleno, pues su estado es una muestra que se necesitan más inmigrantes para mejorar la economía.

Te interesaría:

"¡Dispárenles!": Trump bromea en mitin después de que un seguidor propusiera disparar a migrantes en la frontera

ICE anuncia nuevo programa para acabar con "ciudades santuario"