SECCIONES DENoticias

Exoficial naval Victor Vescovo viajó a lo más profundo del Pacífico y encontró plástico

Diego Torres Diego Torres

14 de mayo de 2019, 10:01 hrs

reuters
Explorador marítim Victor Vescovo pilotea el submarino DSV Limiting Factor en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico. Imagen: Reuters

Victor Vescovo se sumergió a una de las zonas más profundas de los océanos como parte de una investigación para conocer más sobre los abismos marítimos, pero encontró algo bastante común y que abunda en la superficie de la Tierra: basura.

Vescovo, un oficial naval retirado, realizó el descubrimiento mientras descendía en la Fosa de las Mariana, la parte más profunda de los océanos hasta ahora conocida.

El exoficial naval se descendió hasta 35,853 pies (10,927 m), lo que superó una marca de 1960, que estaba en los 35,837 pies; es decir, se sumergió otros 16 m más.

Vescovo, cofundador de Insight Equity Holding, encontró el material fabricado por el hombre en el suelo oceánico. Ahora, sólo está intentando junto con su equipo confirmar que se trata de plástico.

Hasta 100 millones de toneladas de plástico se va a los océanos

Este descubrimiento en el suelo marítimo muestra las gigantescas proporciones del consumo del plástico y de otros objetos imperecederos que continúan contaminando cada rincón del planeta. Según la ONU, se tiene un estimado de que existen hasta 100 millones de toneladas de desperdicio de plásticos en los océanos de la Tierra.

Además del desesperanzador hallazgo de la expedición de Vescovo, afortunadamente también se encontraron cuatro nuevas especies marinas en la Fosa de las Marianas, la cual es una “cicatriz” que se extiende por 2,550 km de largo y 69 km de ancho en promedio. La profundidad máxima que se conoce es de 11,034 metros.

Te interesaría:

El 99% del microplástico en los océanos se va al fondo del mar

Trashtag Challenge: El reto viral que sí vale la pena compartir