SECCIONES DENoticias

Reunificación de niño guatemalteco con sus padres revive el trauma de la separación en el Día de la Madre

Diego Torres Diego Torres

15 de mayo de 2019, 08:52 hrs

reuters
Niños migrantes son llevados por el personal fronterizo en una fila hacia las tiendas de campaña en un centro de detención en Tornillo, Texas, el 18 de junio del 2018. Imagen: Reuters

Mientras muchas familias celebraban el pasado fin de semana el Día de la Madre alrededor del mundo, otras familias, principalmente las víctimas del Gobierno de Donald Trump, pasaron el día separados de sus hijos o madres.

A un año de que la política antiinmigratoria del Gobierno de Trump de la “cero tolerancia”, que tuvo como consecuencia la separación de familias inmigrantes en la frontera, entrara en vigor, los efectos continúan.

Este fin de semana, un video circuló en las redes que volvió a traer a la memoria ese episodio de la política antiinmigratoria de Donald Trump.

En el video, se puede ver la reunificación de un padre con su hijo. El padre, al ver tras meses a su hijo, le dice que lo extraña y le pide repetidas veces perdón por haberse separado de él.

Hasta el momento no se tiene una cifra exacta sobre el número de familias inmigrantes que fueron separadas, pues las autoridades federales comenzaron a poner en libertad a los miembros de las familias inmigrantes separados antes de que se formalizara la práctica y se volviera oficial en los medios.

Juez federal ordena identificar a niños migrantes separados de sus padres 

Tras casi un año de que se formalizó la polémica y criticada práctica, otra vez el juez federal Dana Sabraw volvió a dar una orden para que se identificaran a todos los niños migrantes separados de sus padres y fijo un plazo de seis meses. 

El Gobierno de Trump, por su parte, dijo que necesitaría hasta dos años para encontrar a los miles de niños que posiblemente fueron separados en la frontera.

Usuarios de las redes sociales hicieron hincapié en el Día de la Madre sobre la práctica trumpista de la separación de familias en la frontera.

Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan (Puerto Rico), retuiteó el video junto con la frase: “Quizás pasaste el día con tu mamá, pero cientos de niños lloraron hoy preguntándose dónde está se madre. Esto es indecible y debe parar”.

The New Yorker publica dibujo que protesta contra la separación de familias migrantes

La revista The New Yorker también hizo una publicación en el Día de la Madre sobre este tema. En Instagram, subió el dibujo de Ana Juan, titulado “Mother’s Day” (Día de la Madre), en el que se ve a un niño detrás de unas rejas, las cuales simulan la valla fronteriza.

Ver esta publicación en Instagram

“Mother’s Day,” by Ana Juan.

Una publicación compartida por The New Yorker (@newyorkermag) el

Te interesaría:

Activista podría pasar 20 años en la cárcel por dar agua y medicamentos a migrantes

Seguridad Nacional elaboró plan de deportación masiva de familias migrantes en N.Y., L.A. y Chicago

El nuevo plan de Trump para desalojar a inmigrantes de viviendas publicas