SECCIONES DENoticias

Inmigrantes, obligados a dormir fuera de las tiendas de campaña en centros de detención de la Patrulla Fronteriza

Diego Torres Diego Torres

16 de mayo de 2019, 16:04 hrs

reuters
Migrantes son vistos fuera de una estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, el 15 de mayo del 2019. Imagen: Reuters

La frontera de Estados Unidos con México ha vuelto a revelar más situaciones perturbadoras en relación con las condiciones en que la Patrulla Fronteriza tiene a los inmigrantes.

Nuevos reportajes y nuevas fotos han salido a la luz para volver a evidenciar la forma en que los inmigrantes son tratados por los agentes fronterizos.

La cadena de noticias CNN fue una de las primeras en mostrar las imágenes desgarradoras de niños durmiendo sobre el pasto en una de las instalaciones en un centro de detención en McCallen, Texas.

En una foto, se puede a ver a una madre sentada sobre una roca, sujetando a su bebé, y recargándose sobre un muro. En otra, a una niña durmiendo sobre el pasto a la intemperie cubriéndose únicamente con una manta térmica.

"Pensé que Estados Unidos trataba bien a las personas"

G. Hernández, uno de los inmigrantes ahí recluidos, dijo a BuzzFeed News: “Estamos siendo maltratados. Pensé que Estados Unidos trataba bien a las personas, pero nos han tratado a nosotros muy mal”.

Hernández contó que no había espacio suficiente en el pavimento dentro de las tiendas de campañas, por lo que algunas madres y niños tuvieron que dormir afuera. Además, para empeorar la ya terrible situación, comenzó a llover cuando estaban dormidos, por lo que tuvieron que arrinconarse para refugiarse de la lluvia.

“Tuvimos que dormir en el agua con sólo las mantas de plástico que nos dieron”, agregó Hernández, una de las muchas inmigrantes que se encuentran detenidas en la frontera.

La Patrulla Fronteriza no dio ninguna respuesta a detalle sobre la situación que están viviendo en estos momentos los inmigrantes. Un agente fronterizo dijo a BuzzFeed, que le preguntó si los estaban forzando a quedarse a fuera, que era una posibilidad, y añadió: “Bueno, querían venir aquí. Estamos manejándolo”.

Vaya que lo están manejando. El Gobierno de Trump se ha dado cuenta por las malas de lo que significa mantener detenidos a miles de migrantes en sus centros, que cada vez se llenan con más velocidad. 

La jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, dijo al Comité Judicial del Senado, que ICE y el Departamento de Salud y Servicios Sociales no tienen la capacidad para atender a las familias que llegan con sus hijos, pues las instalaciones de ICE y la Patrulla Fronteriza tienen un sobrecupo que incrementa cada vez más.

Te interesaría:

Reunificación de niño guatemalteco con sus padres revive el trauma de la separación en el Día de la Madre

Seguridad Nacional elaboró plan de deportación masiva de familias migrantes en N.Y., L.A. y Chicago