SECCIONES DENoticias

Tormentas en el centro de EEUU provocan catastróficas inundaciones al sur

Azteca América I AP Azteca América I AP

28 de mayo de 2019, 20:17 hrs

inundaciones arkansas
Así amaneció Sand Spring, Oklahoma el martes 28 de mayo de 2019, por la inundación del río Arkansas que divide la ciudad. Imagen: AP

 Inundaciones sin precedentes azotan varias comunidades asentadas a lo largo del río Arkansas, pese a que se han registrado pocas lluvias en la región, y las autoridades trabajaban para controlar la crecida provocada por aguaceros en zonas ubicadas más al norte.

Las intensas lluvias en Kansas y en el noreste de Oklahoma volvieron a sobrecargar presas y diques viejos, y una represa de Oklahoma que drena una enorme cuenca alcanzó niveles récord de agua.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos abrió una presa de gran tamaño para controlar el flujo del río, que puso a la ciudad de Fort Smith, la segunda más grande de Arkansas, en camino a romper los récords de inundaciones que se espera duren toda la semana.

“Ver la muerte lenta y cruel de tu hogar”: testimonios de las víctimas

Entre las personas que se han visto afectadas se encontraban Rick y Cindy Gering, cuyo hogar se inundó a causa de las crecidas del río durante el fin de semana. El martes, el río rebasó dos diques ubicados en el sureste de la ciudad.

Rick Gering dijo que su casa sobrevivió a una inundación en 2015, pero que él y su esposa se pusieron nerviosos el sábado luego de que el Servicio Nacional de Meteorología aumentó su pronóstico de crecidas. La pareja montó una pared de sacos de arena alrededor de la vivienda y se fue a un hotel.

Posteriormente, un vecino les dijo que los sacos de arena no fueron de gran ayuda. La casa está llena con hasta 3 pies (90 centímetros) de agua. Gering comentó que estaba agradecido de que tuvieron tiempo de irse, pero señaló que era como “ver la muerte lenta y cruel de tu hogar”.

Se pronostica que el río Arkansas alcance niveles récord en la zona el miércoles. Las crecidas del río también provocaron el cierre temporal de dos puentes importantes que van hacia la ciudad, y los meteorólogos dijeron que era posible que hubiera más lluvias en zonas río arriba que ya están inundadas.

Ve también:

Tornados dejan un muerto y 130 heridos en EEUU

Tornados arrasan Ohio e Indiana; declaran estado de emergencia en Dayton

Arkansas enfrenta amenaza de inundaciones catastróficas