SECCIONES DENoticias

Plan B de México ante amenazas de Trump implica imponer aranceles a 99 productos de Estados Unidos

Diego Torres Diego Torres

11 de junio de 2019, 09:24 hrs

reuters
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostiene un documento mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mira durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, México, el 10 de j

En caso de que las negociaciones con Estados Unidos fracasaran, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya tenía un plan de contramedidas para defenderse en contra de la imposición de aranceles del Gobierno de Donald Trump.

En el documento, el Gobierno de AMLO describe los aranceles de Trump como la “actuación unilateral, arbitraria e ilegal de Estados Unidos”, con la que aplicaría aranceles del 5% a todos los productos mexicanos importados en Estados Unidos.

El documento señala que la imposición de los aranceles sería ilegal por parte de Estados Unidos, por lo que México, según su constitución y el plan comercial con el país del norte, tendría el respaldo jurídico.

El documento, obtenido por Aristegui Noticias, lee: “El incremento arancelario adoptado unilateralmente por EEUU es contrario a sus obligaciones conforme al artículo 302, párrafo 1 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que establece que ninguna de las Partes podrá incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar ningpun arancel nuevo, sobre bienes originarios, así como con al artículo II, párrafo 1, inciso b) del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que prohíbe a EEUU sujetar la importación de productos a derechos de aduana que excedan de los fijados en sus listas de concesiones en el marco de la OMC”.

Hasta 99 productos de Estados Unidos tendrían aranceles

De acuerdo con esta declaración, México preparó las contramedidas para equilibrar las pérdidas que le llevarían los aranceles del 5%.

El decreto de contramedida señala que se impondrían aranceles a 99 productos de Estados Unidos, en los que se incluyen productos agropecuarios, alimentos procesados, como galletas, helado, kétchup, y también cerveza y productos de tabaco. También se inlcuyen productos de higiene personal como desodorantes, cremas de afeitar y aguas de tocador.

Los aranceles también se impondrían a algunos electrodomésticos, dispositivos de radiocomunicación, artículos de seguridad y de oficina, motocicletas y barcos de vela y de motor.

Estos aranceles no se aplicarán debido a la negociación liderada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Éste anunció ayer que se evaluará el acuerdo, que no es definitivo, para ver cómo funcionan las medidas adoptadas por México para frenar el flujo de migrantes a Estados Unidos.

Te interesaría:

Tras tuit de Trump, Ebrard responde que no hay acuerdos secretos entre México y EEUU para evitar aranceles

En medio de críticas de rivales, Trump dice México aceptó más de lo que reveló tras amenaza de aranceles