SECCIONES DENoticias

Declaran nulo el juicio a Scott Warren; jurado no pudo decidir si salvar la vida de migrantes es un crimen

Azteca América Azteca América

11 de junio de 2019, 20:41 hrs

ap
Para algunos fiscales el delito de Warren no fue darle agua y comida a los migrantes, sino “proteger” a dos de ellos de la policía. Imagen: AP

En los últimos 15 años, varios ciudadanos han ayudado a los migrantes que cruzan el desierto de Arizona con botellas de agua, comida enlatada y mantas en las zonas donde corren más peligro.

Pese a esto, los voluntarios son encarcelados, como el grupo No More Deaths (No Más Muertes), quienes en 2017 fueron arrestados por colocar agua en áreas protegidas por el gobierno de los  Estados Unidos.

Una de estas personas es Scott Warren, maestro de geografía que ayudó a migrantes con comida y agua ya que estaban hambrientos, deshidratados y con ampollas en los pies.

Tras su arresto, el juicio en su contra fue postergado para el 2 de julio, ya que los jueces no llegaron a un veredicto ya que el debate se abre entre quienes piensan que su acción fue ayuda humanitaria y quienes creen que Warren ayudó a los migrantes a permanecer con el grupo No More Deaths, de acuerdo con una nota del New York Times.

"Un jurado ‘estancado’ significa que el gobierno no pudo probar su caso, incluso con todos los recursos a su disposición", comentó Amy Knight, una de las abogadas de Warren. "Scott Warren sigue siendo tan inocente y tan admirable como lo fue antes de que el gobierno trajera este caso poco aconsejable".

Su detención es una forma de inhibir la ayuda a migrantes

Para el padre del detenido, esta es una forma en la que el gobierno amedrenta a los voluntarios para inhibir que ayuden a los migrantes.

“Amenazar a los humanitarios con delitos graves y tiempo en prisión por ayudar a los migrantes a sobrevivir en el desierto es parte de la estrategia de Trump para disuadir a la inmigración. Este caso es una prueba de eso ", aseguró otro de los abogados, Gregory Kuykendall.

Sin embargo, para algunos fiscales el delito de Warren no fue darle agua y comida a los migrantes, sino “proteger” a dos de ellos de la policía, por lo que se le acusa del cargo de conspiración para transportar inmigrantes indocumentados, con lo que de ser encontrado culpable pasará 10 años en prisión.

"La ayuda humanitaria no es un delito", señaló la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mediante un comunicado.

Te podría interesar:

Scott Warren enfrentaría hasta 20 años de prisión por dar comida, agua y refugio a migrantes en la frontera

Activista irá a juicio por darle agua y comida a inmigrantes