SECCIONES DENoticias

Así funciona el sistema de reconocimiento facial de ICE usado contra migrantes

Azteca América Azteca América

09 de julio de 2019, 15:42 hrs

wikimedia
Las agencias federales utilizan las bases de datos de licencias de conducir para escanear millones de fotografías sin el consentimiento de las personas. Imagen: Wikipedia

El Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown dio a conocer que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) utilizan las bases de datos de licencias de conducir para escanear millones de fotografías sin el consentimiento de las personas.

Lo anterior lo dio a conocer The Washington Post, en donde informaron que “los investigadores federales han convertido las bases de datos del Departamento de Vehículos Motorizados del estado en la base de una infraestructura de vigilancia sin precedentes”, algo que ya comenzó a preocupar a los activistas debido a que creen que esto podría afectar a los inmigrantes indocumentados. 

Para entender cómo funciona este proceso, es necesario separarlo por puntos:

Petición: Primero las agencias federales como ICE o el FBI piden revisar las bases de datos de las licencias mediante un permiso que es otorgado por los gobiernos estatales. The Washington Post informó que hasta el momento hay 21 estados que aceptaron hacer estas revisiones.

Coincidencias: Los agentes obtienen el permiso y comienzan a escanear las fotografías para encontrar coincidencias en las bases de datos. Se supone que hasta el momento hay 1,000 búsquedas realizadas, aunque los activistas aseguran que la cifra podría elevarse.

Personas sin papeles: Entre las entidades que dejaron que los agentes buscaran en sus bases de datos está Utah y Vermont, ya que en estos dos lugares las personas indocumentadas pueden tener acceso a una licencia de conducir.

Sin permiso: De acuerdo con expertos en seguridad de datos el Congreso aún no ha autorizado a las agencias federales para utilizar las bases de datos, mucho menos para aplicar el reconocimiento facial. Además, Alvaro Bedoya, director fundador del Centro de Privacidad y Tecnología de Georgetown Law, señaló que estas búsquedas se están realizando sin el permiso o la aprobación de los mismos ciudadanos.

La versión oficial: ICE omitió hacer comentarios sobre sus técnicas o herramientas de investigación. E incluso dijo que cuentan con la capacidad para colaborar con agencias estatales, federales e internacionales.

Te podría interesar:

ICE vigila a inmigrantes a través de las matriculas de sus autos

¿Planeas solicitar visa estadounidense? Prepárate para dar los datos de tus redes sociales