SECCIONES DENoticias

Inauguran bóveda para contener la radiación del reactor que explotó en Chernóbil

Azteca América I AP Azteca América I AP

10 de julio de 2019, 19:13 hrs

bóvenda contención chernóbil
La bóveda contención cubre el reactor 4 de la planta de lo que en ese entonces era la Ucrania soviética que estalló y se incendió el 26 de abril de 1986. Imagen: AP
  

Una estructura construida para contener el polvo radioactivo del reactor nuclear en el eje del desastre de Chernóbil de 1986 en Ucrania fue develada el miércoles formalmente.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy inauguró el “nuevo confinamiento seguro” que cubre los restos del reactor número 4 de la planta de Chernóbil.

La construcción del recinto costó 1,500 millones de euros (casi 1,700 millones de dólares) y el proyecto tomó nueve años en completarse con una inversión total de 2,200 millones de euros (2,500 millones de dólares).

Es la estructura móvil más grande del mundo

Las autoridades describieron el contenedor como la estructura terrestre móvil más grande que se haya construido, abarcando 843 pies (257 metros) y con un peso de más de 40,000 toneladas (36,000 toneladas métricas).

El reactor 4 de la planta de lo que en ese entonces era la Ucrania soviética estalló y se incendió el 26 de abril de 1986. El número de víctimas ligadas al desastre sigue siendo objeto de debates y conjeturas.

La rama de investigación contra el cáncer de la Organización Mundial de Salud calcula que unas 9,000 personas morirán de cáncer y leucemia relacionados con la exposición a la radiación en caso de que los efectos de salud sigan el patrón de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

Unas 350,000 personas fueron evacuadas del área de la explosión en los primeros días después del accidente. Unas 600,000 tuvieron elevados niveles de exposición a la radiación al combatir el incendio en la planta o trabajando para limpiar el área contaminada.

La nueva estructura fue diseñada para impedir que el polvo radioactivo se mueva y como salvaguarda contra más derrumbes en el reactor. Una sección de la sala de máquinas se desplomó en 2012.

Ve también:

Gracias a la corrupción, la radiación de Chernóbil llegó a México

Gobierno de Trump ahora va contra las regulaciones de radiación