SECCIONES DENoticias

Tras masacre en Walmart de El Paso, Texas, México abrirá investigación por terrorismo

Azteca América Azteca América

06 de agosto de 2019, 10:22 hrs

reuters
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Imagen: Reuters

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que se abrirá una investigación de terrorismo por el tiroteo masivo en El Paso, Texas, en el que murieron ocho personas con nacionalidad mexicana. La investigación será, dijo Ebrard, “la primera de su tipo en la historia de México sobre un caso de terrorismo en territorio de Estados Unidos”.

El pasado lunes, Ebrard dijo en una conferencia de prensa que se considera “un acto de terrorismo contra mexicanos, efectuado en territorio de Estados Unidos”.

El sospechoso Patrick Crusius presuntamente publicó una declaratoria de odio contra personas hispanas en la página ultraderecha 8chan, medio que también utilizó el autor de la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda. Crusius escribió que el ataque era “una respuesta a la invasión hispana de Texas”, lo cual muestra una similitud con la retórica de Trump, quien describió la llegada migrantes latinoamericanos a la frontera de Estados Unidos como una invasión. 

Ebrard dijo que la investigación podría incluir la extradición del presunto autor de la masacre a México para un juicio. 

Además del anuncio de la apertura del caso de investigación por terrorismo, Ebrard dijo que pidió a las autoridades estadounidenses que envíen los cuerpos de los mexicanos al país lo más pronto posible.

Por otra parte, Ebrard también señaló que abriría un caso contra la venta y distribución del arma utilizada en la masacre, el rifle de asalto AK-47.

El pasado sábado, Crusius abrió fuego en un Walmart del Paso, Texas, y asesinó a 20 personas. Un par de días después, se reportó que dos personas más murieron a causa de las heridas, subiendo la cifra a 22.

Te interesaría:

FBI advierte sobre posibles nuevos tiroteos en el país

En ocho años, más de 175 personas han sido asesinadas en ataques vinculados con supremacistas blancos en todo el mundo